Sin categorizar

Terapia con muñecas para combatir el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a muchísimas personas en España. Causa problemas de memoria, comportamiento y afecta considerablemente en el día a día, tanto a los pacientes que sufren esta enfermedad, como a los familiares o cuidadores.

Conforme esta enfermedad avanza, cada vez son mayores los efectos que le provoca al paciente, incluso pueden llegar a sentirse desorientados o aislados del entorno que les rodea. 

Aunque desgraciadamente no hay una cura definitiva para esta enfermedad, existen una gran variedad de terapias para mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida del paciente.

La terapia de muñecas reborn, es una de estas técnicas. Ayuda de manera positiva a la gestión de las emociones, y puede dar resultados efectivos en la lucha para combatir la enfermedad del Alzheimer.

Si estás interesado en la Dollterapia y en los beneficios terapéuticos que aportan los bebés reborn, como los que puedes encontrar en Antonio Juan, en este blog te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo!

Lo que no sabías del uso terapéutico de los bebés reborn para combatir el Alzheimer 

La terapia de muñecas reborn o Dollterapia, es unatécnica terapéutica que trata de conseguir beneficios psicológicos sin necesidad de ningún fármaco. Interactuar con las muñecas reborn puede ayudar al bienestar emocional de los pacientes que sufren depresión o Alzheimer.

Esta terapia ya se ha aplicado en distintos ámbitos con resultados muy positivos, tanto para pacientes con discapacidades, como para personas que sufren depresión y Alzheimer.

Interactuar con muñecas reborn se considera una terapia de reminiscencia, es decir, es una terapia que se basa en rememorar recuerdos de la vida de la persona con estímulos, en este caso la interacción con muñecas. Se enfoca en estímulos sensoriales, táctiles y visuales para mejorar la conexión emocional de las personas con su entorno. 

Al ser bebés realistas, los pacientes pueden interactuar con ellos, vestirlos y alimentarlos, activando recuerdos positivos y ayudando a mejorar su estado de ánimo. 

Cómo pueden los bebés reborn reducir la ansiedad a pacientes con Alzheimer

En la actualidad, hay casos de residencias de ancianos en los que las personas mayores interactúan con muñecas reborn. Este proceso en el cual aplican cuidados a los bebés, les ayuda a mejorar los episodios de apatía, pérdida de memoria y conducta, e incluso a veces puede llegar a reducir la toma de ansiolíticos.

Pasar tiempo con las muñecas puede disminuir el estrés, y generar un sentimiento de serenidad y seguridad.  Inconscientemente esto beneficia a los pacientes mejorando su memorización, y reavivando recuerdos de cuando fueron padres, lo cual contribuye a la disminución de la ansiedad.

Los mejores consejos para usar una muñeca reborn en la terapia contra el Alzheimer

Un factor clave a tener en cuenta, es que el paciente conozca a la muñeca de forma progresiva, para evitar que se haga de forma brusca y se acostumbre al bebé reborn antes de comenzar la terapia.

  • Elegir el muñeco que mejor se adapte a las necesidades del paciente

Escoger un bebé, es uno de los primeros pasos a realizar. Es importante seleccionar la muñeca que mejor se adapte a las necesidades del paciente, en función del tamaño, de la comodidad, el peso y la tranquilidad que le transmita la muñeca. 

  • Crea actividades rutinarias

Otra de las fases clave para que la terapia salga lo mejor posible, es realizar actividades rutinarias. Esto ayuda al paciente a asociar las funciones que hace día a día y mejorar su capacidad para recordar rutinas. Se trata de realizar ejercicios lúdicos en un ambiente tranquilo con el fin de alcanzar esa conexión emocional entre el paciente y el bebé. 

  • La comunicación es la clave

Es de vital importancia que se comunique la actividad que se va a realizar tanto a sus familiares como a los cuidadores para que sea lo más efectiva posible. A su vez, es un factor clave comunicarle a los profesionales de atención médica que estén relacionados con el caso, para que puedan ofrecer la mejor atención posible al paciente. 

  • Supervisión

Cuando ya hemos seleccionado al bebé para el paciente y hemos seguido los pasos anteriores, es clave observar cómo va evolucionando la interacción entre el bebé y el paciente. Supervisamos que evoluciona positivamente y que el paciente no tenga problemas para coger el bebe o poder manejarlo, evitando que haya algún riesgo para la seguridad del paciente.

Nuestro compromiso

Esta iniciativa tiene como propósito principal ayudar a que el día a día de las personas mayores sea mejor, y que les proporcione beneficios en su bienestar emocional. Por esta misma razón, en Muñecas Antonio Juan estamos muy implicados con ella, ofreciendo de forma desinteresada las muñecas para poder realizar esta terapia gracias a la campaña “Compartiendo Sonrisas”.

En 2022, la empresa ha donado 708 muñecas a  37 asociaciones en España, desde asilos de ancianos, hasta asociaciones de familiares de niños con cáncer. De esta manera, buscamos que la Dollterapia ayude a la recuperación y mejora de estas personas, niños y adultos, experimentando una mejora en su calidad de vida. 



En nuestra página web Antonio Juan, encontrarás una gran variedad de bebés reborn ajustables a cualquier necesidad que tenga el paciente. Los diferentes pesos y tamaños ayudarán a que cada persona encuentre el ideal para ella. ¡No dudes en visitar nuestra web!