En Muñecas Antonio Juan somos conscientes del ritmo acelerado de la sociedad actual y de cómo este está repercutiendo directamente en las horas que se dedica al juego simbólico, factor clave en el desarrollo de la infancia y, concretamente, el tiempo de calidad que comparten los niños con sus progenitores. Con el objetivo de concienciar sobre esta realidad, este verano te proponemos Slow Play, El poder de parar el tiempo.
Una iniciativa con la que, a través de diversas acciones, queremos resaltar la importancia de pasar tiempo de calidad en familia, volver al juego tradicional, a la vida pausada, al contacto con la naturaleza y a los pequeños momentos que suman.
Desde Muñecas Antonio Juan queremos fomentar el tiempo de juego y ocio de calidad de los más pequeños, recuperando la capacidad de asombro para descubrir las maravillas de lo cotidiano. Slow Play, es una invitación a descubrir el mundo jugando, a abrir bien los ojos, a vivir el día a día disfrutando de cada momento, de las personas y de nuestro entorno de forma sencilla. La vuelta a lo que realmente es importante. Una forma de entender la profesión de fabricantes de muñecas, que pone en valor el trabajo artesanal, la apuesta por el territorio, por fabricar juguetes de siempre, por entender la infancia desde la igualdad.
El juego simbólico, clave en el desarrollo saludable
Nadie duda hoy, y numerosos estudios así lo avalan, de que el juego simbólico es clave en el desarrollo saludable de los más pequeños. Se trata de una forma de juego en la cual se utilizan símbolos o representaciones para crear escenarios imaginarios, imitar roles y explorar situaciones ficticias. Este tipo de juego estimula la creatividad, la diversión, la salud mental, la autonomía y el desarrollo psicomotor. Y si jugar es fundamental para el desarrollo de la infancia ¿por qué destinar tiempo y espacio al juego no es una prioridad?
Las prisas, la rapidez con la que vivimos el día a día, cargada de tareas, obligaciones y responsabilidades hace que perdamos de vista qué es lo importante. Según el estudio La falta de juego en la infancia realizado por la Fundación Crecer Jugando junto a la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Tecnológica de Producto Infantil y Ocio (AIJU) entre más de 650 familias, el 80% de los niños y las niñas sienten que son más creativos cuando utilizan el juego tradicional.
Cualquier acción cotidiana en familia puede convertirse en un juego para los niños y niñas: hacer la cama, cocinar, salir al campo, hacer la compra en el mercado… Al explorar y participar en las actividades que los rodean, aprenden sobre su mundo y sobre cómo interactuar con los demás. Además, estas actividades convertidas en juego son una herramienta perfecta para guiar a los más pequeños en valores y actitudes como la confianza en ellos mismos, fomentar la igualdad, la empatía y el respeto a la naturaleza, además de todos los beneficios que aporta a la convivencia el dedicar tiempo de calidad en familia.Por eso, este verano, Muñecas Antonio Juan te da el Poder de parar el Tiempo. A través de una selección de nuestras muñecas: Nica Sirenita, Pipa cuida la naturaleza, la pareja de exploradores y el surfero, acompañadas de consejos y propuestas para dedicar y promover el tiempo de calidad entre padres/ madres e hijos/as, la educación en positivo y la vida consciente, ayudando a crear recuerdos duraderos y experiencias significativas. Puedes ir conociendo todos los detalles a través de nuestras redes sociales, y no te lo pierdas, porque tenemos preparados sorteos muy especiales de nuestras muñecas y con alguna que otra sorpresa para ayudarte a Poder parar el Tiempo.