Sin categorizar

¿Dónde van los residuos que generamos en Muñecas Antonio Juan?

La creciente tendencia hacia una economía circular nos plantea a las empresas muchos retos. Conscientes de ello, en Muñecas Antonio Juan hemos puesto en marcha una política medioambiental que nos permita gestionar de forma responsable los residuos que generamos en los procesos de fabricación. Nuestro objetivo es lanzar al mercado muñecas saludables y seguras para la infancia y producidas con el menor impacto ambiental. 

Este proyecto se inició en 2019 con el asesoramiento de Acteco, en nuestra búsqueda del vertido cero y nos permitió convertirnos en la primera empresa del sector en conseguir el certificado Zero Waste. Sello otorgado por la certificadora LL-C que conlleva auditorías anuales para comprobar que los objetivos propuestos y los requisitos de la certificadora se siguen cumpliendo.

Con esta finalidad, se han puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a reducir los residuos en toda nuestra cadena de producción, aportando soluciones concretas y poder conocer toda la trazabilidad de nuestros desechos. No se trata de una tarea fácil, por eso en Muñecas Antonio Juan nos sentimos orgullosos de trabajar sabiendo que contribuimos a reducir el impacto ambiental. 

Esta política de trabajo se basa en la economía circular y sus cuatro pilares: reducir, reutilizar, reciclar y valorizar, para poder realizar una correcta gestión de los restos generados a través del aprovechamiento responsable y eficiente de todos los recursos.

Para ello, en cada una de las fases que forman parte de la producción de nuestras muñecas se han instalado contenedores, con su correspondiente etiquetado, para segregar los residuos de tal forma que sean reutilizados, reciclados y valorizados.  

Uno de los puntos a cumplir, entre los 14 requisitos que exige tener el certificado Zero Waste, es la formación de los empleados de la empresa sobre el reciclaje y el tratamiento de los residuos que genera la empresa y conocer la trazabilidad completa. En este sentido, Acteco ha realizado en nuestras instalaciones una formación con todos nuestros trabajadores para que conozcamos el destino final que tienen los residuos que generamos y el proceso completo que siguen desde su recogida por la empresa especializada, su clasificación, tratamiento, reciclado y valorización: 

  • Recorte textil de sobrantes de nuestra confección: Se separan por composición, pasan a tratamiento mecánico obteniendo borra o hilos reciclados para usos diversos como construcción a modo de aislantes, prendas de vestir, rellenos aislantes, trapos de limpieza industrial, automoción, material para calzado….
  • Papel y cartón: Se separan y pasan a tratamiento mecánico para obtener papel reciclado, cajas… lo que repercute en una menor tala de árboles.
  • Plástico/film: Se separa por material, pasa a tratamiento mecánico y se convierte de nuevo en material plástico para ser utilizado en procesos industriales como puedan ser perchas, diversas carcasas…

Actualmente, desde Muñecas Antonio Juan se gestiona:

  • Más de 3 toneladas de material textil. 
  • Más de 400 kg de plásticos. 
  • 3 toneladas de papel y cartón. 
  • 750 kg de papel de oficina. 
  • Los tubos de tejidos textiles se devuelven al proveedor para su reutilización, así como cada palet, bolsas y cestas de transporte de productos y materias primas. 

Esta gestión sostenible nos ha permitido alcanzar el reciclado de hasta el 94% de los residuos generados, un 10% más de lo que la empresa certificadora requiere y, en consecuencia, sacar al mercado muñecas fabricadas con el menor impacto ambiental.