Sin categorizar

Dollterapia, la terapia con muñecas para mejorar el estado emocional de los enfermos de Alzheimer

Reducir la ansiedad y la agitación, reforzar la comunicación, la memoria, la movilidad y la salud física, son algunos de los múltiples beneficios de la Dollterapia, o terapia con muñecas, que se están llevando a cabo desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca. La iniciativa surge del interés de la Asociación por proporcionar a los pacientes herramientas alternativas capaces de dar respuesta a los problemas que conlleva la enfermedad.

Debido a todos los beneficios que esta terapia aporta a los usuarios, la firma juguetera Muñecas Antonio Juan ha decidido implicarse con esta iniciativa, por un lado con la difusión y sensibilización sobre la enfermedad, objetivo fundamental de la asociación; y por otro lado, aportando de forma desinteresada las herramientas necesarias, en este caso las muñecas, para la terapia.

La Dollterapia es una terapia no farmacológica capaz de ayudar a controlar los trastornos emocionales y de conducta de personas con algún tipo de demencia como puede ser el caso del Alzheimer, la cual implica el uso de un muñeco de una forma simbólica. Los beneficios que provoca en los usuarios son numerosos, produce un efecto relajante con disminución de la ansiedad y el estrés; mejora el estado anímico, la comunicación e interacción; reduce los comportamientos negativos; hay un aumento de actividad significativa y una mejora de la movilidad, el ritmo y la salud física. Mejora del sentimiento de apego; impulsos innatos, recuerdos y respeta la autonomía de las personas.

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca siempre ha habido una apuesta por la terapias no farmacológicas y en sus más de 30 años de vida han ido incluyendo en su quehacer diario las terapias más innovadoras como la Dollterapia, que según explican está resultando especialmente útil, para el beneficio de los usuarios de los diferentes centros que posee en la provincia de Salamanca.

Para poder llevar a cabo la iniciativa han contado con la colaboración de Muñecas Antonio Juan, a través de la cesión de varias muñecas con las que se ha puesto en práctica la terapia. Las muñecas bebé, en las que está especializada la firma Antonio Juan, son las más utilizadas para este tipo de terapias por su gran parecido a un recién nacido. Su fisonomía, el tacto suave que asemeja la piel de un bebé, el delicado diseño de su ropita, expresiones dulces y entrañables y todos los detalles de su cuidada fabricación artesanal las hacen especialmente indicadas para este tipo de terapias. Tener en los brazos una muñeca bebé genera en los pacientes un gran beneficio emocional, ya que vuelcan todo su cariño en las muñecas; además, de los muchos beneficios funcionales que les proporciona al llevar a cabo actividades como el vestirlos o desvestirlos. Las muñecas cumplen con el objetivo de calmar y modificar el estado emocional.

Darío Juan, de Muñecas Antonio Juan, señala que todos los años se realizan donaciones a asociaciones de todo tipo (religiosas, hospitales, centros de acogida…), pero que la iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeheimer de Salamanca les conmovió. “Después de tres generaciones dedicadas a la fabricación de muñecas, somos muy conscientes de la importancia del juego en el desarrollo de las personas y de los múltiples beneficios que las muñecas aportan a nivel de conocimiento, amor, autoestima, comunicación… aún así seguimos sorprendiéndonos de todo lo que una muñeca en capaz de despertar en las personas. Es realmente emocionante”.

En definitiva, se trata de tres estilos diferentes, pero todos ellos de diseño y con una cuidada confección que aportan valor añadido a nuestros Sweet Reborns y les hacen ganar en realismo y exclusividad. ¡Esperamos que os gusten!